Tumba de los Juramentados
El 19 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Dolores a los pies del cerro San Francisco, en el marco de la Guerra del Pacífico, este hecho histórico y los caídos en la batalla, dieron lugar a este sitio patrimonial, siendo parte de la ruta de la Campaña de Tarapacá. La tumba de los Juramentados de Atacama constituye la única cuyo emplazamiento exacto se encuentra reconocido, pues ha sido frecuentada regularmente desde hace más de un siglo.
Se trata de una zona visitada regularmente, en el área no existe información disponible que contextualice su valor histórico, y tampoco elementos adecuados para la recepción de visitantes.
Entendiendo la Puesta en Valor como las intervenciones sobre bienes patrimoniales declarados Monumentos Nacionales o en proceso de serlo, que hacen posible que éstos generen flujos sostenidos de beneficios culturales, sociales y económicos para la comunidad, se hace necesario formalizar la apertura al público, conservando y resaltando la importancia del lugar como lugar de interés Patrimonial, considerando su valor de uso, implementando infraestructura accesible e información clave, de manera amigable y visible como un aporte a su conmemoración.
Puesta en valor de la Tumba de los Juramentados de Atacama
-   1. Guión Museológico y Puesta en Valor de la Tumba de los Juramentados de Atacama.
- Anexo Nº1 Puesta en Valor
- Anexo N°2 Fichas Elementos Arqueológicos
- Informe Guión Museológico e Implementación de Puesta en Valor
- Puesta en Valor
- 2. Plano Polígono Protección Señalética